Las personas tienen síntomas como perturbación del sueño, así como de migrañas y cefaleas. La luz que emiten los dispositivos electrónicos podría generar afectaciones oculares, según estudio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La institución detalló, en el estudio liderado por el investigador Emilio Terán Bobadilla, adscrito a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, y otros científicos, ha revelado consecuencias en el tejido ocular y el ciclo diurno de las personas.

Este estudio ha sido respaldado por investigadores de la Licenciatura en Optometría y el Departamento de Oftalmología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS). De acuerdo con Terán, la luz emitida por los dispositivos electrónicos es una de las principales causas de la perturbación del sueño, así como de cefaleas y migrañas, problemas asociados a la fatiga visual. Además de estar asociada con problemas de córnea, el cristalino o la retina, los cuales a largo plazo dañarían la vista.

Se destacó que también puede dañar a la persona a nivel social, ya que el tipo de luz perturba el ciclo diurno y esto trae consecuencias en atención del usuario, en la forma en la que aprendes y retienes la información a través de la memoria. En cuanto a los resultados encontrados en ésta investigación, Terán dijo que los smarphones reduce el 90% de la luz azul, la cual es emitida por las pantallas, hace colores menos naturales y, se cree, es la más dañina para la salud.

 “Si esto lo comparamos con los filtros que se venden en la óptica, (estos) reducen a lo mucho el 10 % de esta luz azul, y ahí lo controversial de la investigación", finalizó.